Turismo ruso: renovarse o morir

España está de moda en Rusia, y eso a nadie le resulta nuevo. La costa mediterránea española está recibiendo cada vez más y más turistas rusos, creciendo este mercado con tasas vertiginosas que suenan en España como remedio a la crisis económica. Y, sobre todo ante el estancamiento del turismo británico o alemán, aún en cabeza de los rankings españoles. No obstante, pese a ello, el turismo ruso se sitúa en un interesante tercer lugar al que no sólo no se le debe perder la vista, sino que uno debería atender fijamente. Renovarse o morir.

Hotel

En Mallorca, por ejemplo, donde en 5 años se ha multiplicado por cuatro la afluencia de turismo ruso hasta los 150.000 visitantes del pasado 2012, han llovido las ofertas de trabajo en las que era imprescindible hablar ruso. También El Corte Inglés, es un ejemplo de adaptación al haber incorporado en plantilla a personal de habla rusa o, incluso, que su publicidad esté escrita en cirílico.

Pero antes de todo, es importante que entendamos las características de este turista antes de mandar a nadie aprender ruso (aunque sea más fácil de lo que parece). En 4 pinceladas:

  1. El turista ruso no suele hablar otro idioma más que el ruso.
  2. Es de alto poder adquisitivo pero ojo, no es la gallina de los huevos de oro. Paga y es agradecido cuando se corresponde con su calidad.
  3. Le gusta el trato personalizado, no que su venta sea un estándar más.
  4. Son muy fieles y si algo les gusta, vuelven.

Aún así, puede que creas que esto del ruso no va con tu negocio, que tú sólo tienes un pequeño comercio o que tu restaurante, a pesar de estar en una zona turística, no tiene nada que hacer contra el ‘todo incluido’ de los hoteles. Pues, ahí van unos datos muy esperanzadores para la oferta complementaria:

  1. El turista ruso no se queda en el hotel, sino que está deseoso de conocer y realizar otras actividades además del ‘sol y playa’. Más del 60% de los turistas rusos visitan museos, el 50% consume spa, el 30% hace deporte, el 15% se va de shopping y un 10% le gusta la noche.
  2. El turista ruso ama la gastronomía española: vino, jamón serrano y paella.
  3. Pasan una media de 17 días en España con un consumo medio de 1.500 €.
  4. La mayoría pernoctan en apartamentos turísticos o villas.
  5. Tienen capacidad y quieren comprar propiedades en toda España.

Restaurant Real Estate

Todos, datos muy esperanzadores para la oferta complementaria, ¿verdad? Por tanto, es el turno de adaptarse si uno quiere tomar parte de este pastel (suculento, por otra parte). Es el momento de los cursos de ruso y de las traducciones, pues cuanto mejor nos dirijamos al turista ruso, más confianza generaremos. Los restaurantes, es necesario que traduzcan las cartas y que las acompañen de una descripción; los hoteles deberían traducir las páginas web, sus folletos, las cartas de bienvenida y las hojas de reclamaciones; las inmobiliarias, sus anuncios de viviendas y todo aquello que llamamos burocracia; los comercios y empresas náuticas, su publicidad y folletos, especialmente, si acuden a ferias internacionales. #Futuramos, en este cometido, es una gran ayuda puesto que se especializa en cursos y traducciones para los presentes sectores, además de retail.

Todo esto no es el futuro, es el presente. Esto está sucediendo. Ahora bien, es tu turno, ¿estás preparado para recibir al turismo ruso?

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Twitter: @Futuramos  | Email: kevin@futuramos.com  |  Tel: 607404131 / 934489419

 

 

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